martes, 21 de julio de 2009

INVESTIGACION DE LA UNIDAD I - INFORMATICA

UNIVERSIDAD VALLE DEL GRIJALVA


CAMPUS: CINTALAPA- JIQUIPILAS


MATERIA INFORMÀTICA APLICADA


TRABAJO DE INVESTIGACIÒN UNIDAD 1


CATEDRATICA: LIC. ROSARIO DEL SOCORRO
CLEMENTE LÒPEZ

ALUMNA: RITA GUTIERREZ CABALLERO


LICENCIATURA: DERECHO

SEMESTRE: 2

CINTALAPA DE FIGUEROA, CHIAPAS 21 DE JULIO DEL 2009





ANTECEDENTES DE INTERNET
La Internet de hoy es el fruto de proyectos de investigación y colaboración entre Universidades norteamericanas por los años sesenta. Estos proyectos tuvieron un fuerte apoyo económico de empresas y entidades gubernamentales de los Estados Unidos. Así, Internet inicialmente fue un red académica orientada a la colaboración e investigación entre las distintas Universidades que conformaban esta red. Con el tiempo esta red académica evolucionó hasta lo que hoy es Internet, el medio de comunicación más masivo del planeta.
La red central de Internet (en sus comienzos ARPAnet) pasó a ser NSFnet y hasta hoy es el backbone de Internet. Sin embargo luego de su privatización en conjunto con la explosión de Internet se deterioró su servicio y frecuentemente se congestiona. Esto por supuesto ha tenido un impacto negativo en el quehacer para el cual Internet inicialmente fue creada, la colaboración e investigación académica.
Un proyecto similar al de los años sesenta se está llevando a cabo actualmente entre alrededor de 190 Universidades a lo largo del mundo. El proyecto tiene como principal objetivo el proveer a la comunidad académica de una red entendida para la colaboración e investigación entre sus distintos miembros y con esto permitir el desarrollo de aplicaciones y protocolos que luego puedan aplicarse a la Internet de todos.
A.R.P.A. sus orígenes e Internet En 1958 se organiza en EE.UU. la agencia gubernamental de investigacion, ARPA ( Advanced Research Projects Agency ) creada en respuesta a los desafios tecnologicos y militares de Rusia, durante la Guerra Fría, de la cual surgiran una decada mas tarde los fundamentos de la futura red global de computadores Internet. Es la respuesta al lanzamiento realizado un año antes por Rusia del primer satélite artificial, el Sputnik I, el suceso, de fuertes implicancias estratégicas y militares ha impactado a los EE.UU.
URL: Se entiende por URL cualquier dirección en internet, ya sea accesible por HTML (http://etc.), FTP(ftp://etc.), E-mail (usuario@maquina.dominio) o cualquier otro protocolo
Dominio: Proviene de la palabra inglesa "domain" y hace referencia al entorno en el que está situado una determinada máquina (ordenador). Puede constar de un nombre (generalmente el nombre de la empresa u organización) y suele ir terminado por un indicador del país(.es, .uk, etc.) o del tipo de organización de que se trata. Así pues, podemos encontrarnos:
.ES – España / .COM - Empresas (proviene del inglés Company) /.ORG – Organizaciones / .GOV - Institución gubernamental. Incluso hay países, como es el caso de Inglaterra, que incluyen ambas terminaciones (por ejemplo, yahoo.com.uk).
Subdominio: Por extensión del concepto de dominio, se entiende un subdominio como el nombre de la máquina dentro de un dominio al que estamos accediendo. La máquina puede ser real (existe físicamente) o virtual (realmente no existe la máquina pero se trata un conjunto de directorios como si existiera dicha máquina y pertenecieran a ella.
Dirección IP: Del mismo modo que en la red telefónica tenemos un número de teléfono, en las redes informáticas (e internet es una de ellas) necesitamos tener nuestro "número de teléfono" para poder enviar y recibir las páginas, correos, etc. Dado que internet funciona gobernada por el protocolo TCP sobre IP, ese número de teléfono es nuestra dirección IP, y nos la asigna nuestro ISP (Proveedor de Acceso a Internet) cada vez que nos conectamos a él. Suelen ser variables (dinámicas), pero se puede contratar una IP fija previo pago del importe correspondiente.Mediante los Servidores de Dominio de Nombre (DNS) asociamos una dirección IP a un nombre lógico (dominio en letras) que será mucho más sencillo de recordar. Por ejemplo, una dirección IP del tipo: 195.178.45.56 la podemos asociar con www.midominio.es que será mucho más sencillo de recordar para los que quieran visitar nuestra página. El servicio de DNS conlleva unos gastos fijos anuales, que dependerán del tipo de dominio registrado y del pais.
Enlace:Un enlace es cualquier referencia dentro de nuestro documento que nos permite navegar hasta otra dirección. Pueden ser locales (dentro de un mismo portal o WEB) , o externos (un enlace desde estas páginas a la de alguna Hermandad, por ejemplo). La influencia angloparlante nos lleva en muchas páginas a incluir una sección de enlaces llamada LINKS (que es enlaces en inglés).
Alojamiento:Supongamos que ya hemos elegido el dominio que queremos que tenga nuestra WEB. Ahora debemos situar dichos ficheros en un ordenador que esté 24 horas conectado a internet. Eso es el alojamiento. Podemos optar por varias posibilidades: · Alojamiento propio: debemos conectar un ordenador a internet 24 horas, con una IP fija y hacer constar esa IP en la tabla de DNS. Esta solución es muy cara y sólo la suelen utilizar grandes empresas.
· Alojamiento contratado: una empresa nos permite alojar nuestros ficheros en su servidor (previo pago). Según la modalidad elegida, podemos llevar nosotros los ficheros a una cuenta en el servidor (hosting: se suelen transferir mediante FTP o Protocolo de Transferencia de Ficheros) o bien la empresa permite ubicar nuestros equipos o que usemos directamente equipos de la empresa dentro de sus instalaciones y con diferentes niveles de servicio. (housing). Esta última opción es, obviamente, más cara que el hosting. Casi todos los ISP nos permiten una cuenta que suele rondar los 5 Mbytes de capacidad para alojar nuestros ficheros.
·Alojamiento gratuito: como su propio nombre indica, los ficheros los alojamos en servidores que son gratuitos, y que suelen incluir carteles (banners) publicitarios o ventanas que se abren automáticamente (Pop-Ups) con publicidad. Es importante leer las condiciones cuando alojemos nuestras páginas en servidores de este estilo para controlar en la medida de nuestras posibilidades dicha publicidad.
Administración: Se llama administrador del sistema a la persona encargada del mantenimiento de un sustema informático. En el caso de páginas WEB, la influencia anglosajona vuelve a aparecer en el concepto de WebMaster, que es la persona encargada de administrar un conjunto de páginas WEB. El webmaster no tiene necesariamente que ser el gestor de los contenidos de la página, si bien, suele serlo. Dos ejemplos muy claros serían las páginas de una gran empresa y la página personal de un alumno.
¿Cómo funciona internet? Internet es una red de comunicaciones de cobertura mundial que posibilita intercambiar información a ordenadores situados en cualquier parte del mundo.
Uno de las facetas mas conocidas de Internet, que ha contribuido enormemente a su popularidad actual, es la “World Wide Web” o WWW ( se podría traducir como “Telaraña de Cobertura Mundial”), que permite acceder de forma sencilla a un enorme volumen de información sin necesidad de un complejo equipo informático ni de conocimientos técnicos especiales. En la WWW las personas que buscan una información utilizan una herramienta conocida como navegador para acceder a información de distinto tipo (texto, imágenes, sonidos, etc.), pasar de una información a otra a la que se hace referencia, etc.





DIFERENCIA ENTRE INTRANET Y EXTRANET.
Tanto la red Internet como una Intranet y una Extranet, tienen en común la tecnología subyacente. Una infraestructura basada en estándares y en tecnologías que soportan el uso compartido de recursos comunes. Por infraestructura se hace referencia a la que crea, administra y permite compartir el contenido. La única restricción técnica es que la red física debe estar basada en el protocolo IP (Internet Protocol). Por lo tanto el objetivo de las tres radica en la posibilidad de compartir contenido y recursos.Si tuviéramos que definir qué hace diferente a cada una, diríamos que Internet ofrece "teóricamente" acceso a la información a un grupo ilimitado de personas alrededor del mundo, mientras que una Intranet solo permite el acceso a información privada y recursos de una organización a aquellas personas que pertenecen a la misma o que están estrechamente relacionadas a la organización y que tiene permiso para hacer uso, sin que ello implique de ninguna forma que tienen acceso a toda la información y a todos los recursos. Las compañías están encontrando que las intranets son herramientas poderosas para automatizar procesos, incrementando la posibilidad de acceso a sistemas críticos e información importante, compartiendo las mejores prácticas, colaborando para solucionar problemas a clientes y permitiendo un alto nivel de interacción entre sus integrantes. Los beneficios de una Intranet bien implementada incluyen el incremento de la flexibilidad de la empresa, la habilidad para responder más rápidamente a las condiciones cambiantes del mercado y la habilidad de servir mejor a sus clientes.Por último, una Extranet es una "extensión" de una Intranet, que permite el acceso no sólo al personal de la organización sino también a usuarios autorizados que sin pertenecer a ella, se relacionan a través de procesos o transacciones, como pueden ser clientes, proveedores, empresas vinculadas, etc. En un ambiente de negocios electrónicos, las empresas pueden vincular sus procesos claves para formar grupos virtuales, donde se logra un nivel de integración tan alto que es difícil decir dónde una compañía comienza y otra termina.
BENEFICIOS EXTRANET
Orientar su empresa al servicio al cliente
Reducir los costos de comunicación y el papeleo en el proceso de los pedidos de sus clientes.
Proveer a sus clientes de un medio eficaz para hacer sus pedidos directamente, obtener información de sus productos y servicios, productos en existencia, estado de cuenta al día, estado de pedidos y solicitar soporte y/o garantía.
Hacer demostración de productos y servicios en forma remota.
Trabajar con eficiencia.
Tener una Extranet a un bajo costo
BENEFICIOS INTRANET
Reducir los costos de las comunicaciones
Fidelizar al cliente dandole un mejor servicio
Dar más libertad y movilidad al usuario final
Trabajo en equipo
Centralizar la información
Trabajo con eficiencia
Información continua
Seguridad para sus documentos importantes
FORMAS DE ACCESAR A INTERNET
Acceso RTC - El clásico módem
Método de acceso. El ordenador se conecta, a través de un módem, a la línea telefónica tradicional para llamar a los ordenadores del proveedor cada vez que usted quiere utilizar Internet.
Velocidad. 56 Kbps o inferior
Ventajas. Este tipo de servicio es conveniente si se accede a la Red de forma esporádica (menos de 10 horas al mes) o que utilice sólo los servicios más básicos como por ejemplo el correo electrónico.
Inconvenientes. Es lenta para descargar archivos grandes o acceder a páginas con contenido multimedia (música, vídeos o gráficos interactivos).
Línea RDSI (Red Digital de Servicios Integrados) - Banda ancha primitiva
Método de acceso. Es una conexión digital a un proveedor a través de la red telefónica convencional mediante un módem específico.
Velocidad. Entre 64-128 Kbps.
Ventajas. Como todas las conexiones de banda nacha, es idónea para mantener una conexión permanente a Internet. Aunque utiliza la línea telefónica, permite hacer llamadas mientras se está conectado a Internet. El servicio de RDSI requiere un módem especial que suele facilitar la empresa que presta el servicio.
Inconvenientes. Este sistema ha quedado superado por el ADSL, que también usa la línea convencional y lograr velocidades superiores. La mayoría de las compañías telefónicas han dejado de ofrecer RDSI, aunque mantienen el soporte para los clientes que ya tenían el servicio.
Línea ADSL (Asymmetric Digital Subscriber Line) - Velocidad para todos
Método de acceso. Este sistema divide en tres canales independientes de comunicación a la línea telefónica tradicional: un para la voz, otro para el envío de datos y el último para la recepción de información. El encargo de realizar esta división es el splitter (literalmente, divisor) al que se conecta el módem ADSL.
Velocidad. Es variable, según lo contratado. El máximo es de 8 Mbps en la descarga de datos a la Red; para la subida, el tope es de 1 Mbps. Para uso doméstico lo más habitual es de 256 kbps y 128 kbps, respectivamente.
Ventajas. Como el RDSI, permite hacer llamadas de voz y acceder a la Red de forma simultánea. Además, la conexión es permanente.
Inconvenientes. Las líneas ADLS no están disponibles en todas partes, sino únicamente en las áreas próximas a un centralita y con cableado de calidad suficiente. El precio del módem es elevado, aunque muchas ofertas de suscripción lo incluyen de regalo. Además, las asociaciones de usuarios en España insisten en que la cuota mensual es mayor a la de otros países europeos


Cable - Por fibra óptica
Método de acceso. Este servicio lo prestan las compañías de cable, que ofrecen teléfono, televisión e Internet a través de su propia red de fibra óptica, independiente de la línea telefónica tradicional.
Velocidad. Desde 500 kbps hasta más de 1 Mbps.
Ventajas. Es especialmente útil para realizar grandes descargas de datos (sobre todo, archivos de gran tamaño) porque la velocidad de bajada es muy superior a la de subida. Puede resultar más barato que otros sistemas si se contrata en bloque con el resto de servicio de la empresa (voz o televisión).
Inconvenientes. Está disponible en zonas muy restringidas puesto que es necesario que la compañía la haya cableado con su propia red.
Por satélite - Para zonas rurales
Método de acceso. El usuario se conecta a Internet por dos vías de forma simultánea. Por un lado, a la red telefónica tradicional para el envío de datos. Por otro, al satélite para la recepción de información. Cada uno de ellos funciona de forma coordinada pero unidireccional. En fechas recientes se ha lanzado un servicio bidireccional, que permite transmitir datos en ambos sentidos a través del satélite.
Velocidad. La descarga de datos, al producirse a través del satélite (al que el ordenador se conecta por una antena parabólica y una tarjeta capturadota), llega a los 400 kbps. Sin embargo, el envío puede realizarse de dos formas: si la conexión es bidireccional (es decir, también se realiza vía satélite), la velocidad es similar.. En cambio, si se realiza mediante una línea tradicional, la velocidad máxima será de 56 kbps; se trata de operaciones (solicitud de páginas web o correos electrónicos) que requieren muy poco ancho de banda, por lo que no supone un inconveniente notable.
Ventajas. Su uso constituye un buena alternativa para los lugares donde no está disponible el acceso por ADSL, especialmente zonas rurales.. Sin embargo, hay muy pocas empresas que ofrezcan este tipo de conexión.
Inconvenientes. El servicio es más caro que otros con prestaciones similares, tales como el ADSL o el cable.
PLC (Power Line Communication) - Internet por un enchufe
Método de acceso. Este sistema prescinde totalmente de la red telefónica ni de otras análogas. En cambio, emplea la red eléctrica de media y baja tensión para la transmisión de datos.
Velocidad. 600 kbps simétricos (es decir, la misma velocidad para enviar que para recibir Internet)
Ventajas. Es la única red capaz de competir con la telefónica porque cubre prácticamente todo el territorio. El precio del servicio es muy similar al del ADSL, pero sus prestaciones son mayores.
Inconvenientes. A pesar de la preexistencia de la red, está disponible en áreas muy restringidas. Las compañías están lanzando las primeras ofertas comerciales en pequeñas áreas, cuyas subestaciones de distribución están preparadas para la transmisión de información. Este hecho es el que retrasa la expansión de su cobertura.
ISP : Un proveedor de servicios de Internet (o ISP, por la sigla en idioma inglés de Internet Service Provider) es una empresa dedicada a conectar a Internet a los usuarios, o las distintas redes que tengan, y a dar el mantenimiento necesario para que el acceso funcione correctamente. También ofrece servicios relacionados, como alojamiento web o registro de dominios, entre otros.
firewall es una parte de un sistema o una red que está diseñado para bloquear el acceso no autorizado, permitiendo al mismo tiempo autorizado de comunicaciones. Se trata de un dispositivo o conjunto de dispositivos configurados para permitir, limitar, cifrar, descifrar, el tráfico entre los diferentes ámbitos sobre la base de un conjunto de normas y otros criterios.
Los cortafuegos pueden ser implementados en hardware o software, o una combinación de ambos. Los cortafuegos se utilizan con frecuencia para evitar que los usuarios de Internet no autorizados tengan acceso a redes privadas conectadas a Internet, especialmente intranets. Todos los mensajes que entren o salgan de la intranet pasan a través del cortafuegos, que examina cada mensaje y bloquea aquellos que no cumplen los criterios de seguridad especificados. También es frecuente conectar al cortafuegos a una tercera red, llamada zona desmilitarizada o DMZ, en la que se ubican los servidores de la organización que deben permanecer accesibles desde la red exterior. Un cortafuegos correctamente configurado añade una protección necesaria a la red, pero que en ningún caso debe considerarse suficiente. La seguridad informática abarca más ámbitos y más niveles de trabajo y protección













Servidores Proxy. En el contexto de las redes informáticas, el término proxy hace referencia a un programa o dispositivo que realiza una acción en representación de otro. Su finalidad más habitual es la de servidor proxy, que sirve para permitir el acceso a Internet a todos los equipos de una organización cuando sólo se puede disponer de un único equipo conectado, esto es, una única dirección IP.
Un proxy permite a otros equipos conectarse a una red de forma indirecta a través de él. Cuando un equipo de la red desea acceder a una información o recurso, es realmente el proxy quien realiza la comunicación y a continuación traslada el resultado al equipo inicial. En unos casos esto se hace así porque no es posible la comunicación directa y en otros casos porque el proxy añade una funcionalidad adicional, como puede ser la de mantener los resultados obtenidos (p.ej.: una página web) en una caché que permita acelerar sucesivas consultas coincidentes. Con esta denominación general de proxy se agrupan diversas técnicas.

TCP/IP, el protocolo de comunicaciones.
Una red existe cuando hay dos o más ordenadores conectados de forma que puedan compartir y pasar información entre ellos. Cada una de éstas máquinas se denomina host o nodo de la red. Si proporciona un servicio específico, tal como la verificación de contraseña, el ordenador se denomina servidor.
Los nodos de una red siguen un conjunto de reglas, denominados protocolos para intercambiar información, que a su vez sirve también para definir los servicios que pueden estar disponibles en un ordenador. Hay muchos tipos diferentes de protocolos, aunque los más habituales proporcionan conexiones TCP/IP que permiten que los usuarios se conecten a Internet.
El protocolo de comunicaciones TCP/IP (Transmision Control Protocol/Internet Protocol) sirve como núcleo de Internet. Este protocolo de comunicaciones permite conectar computadores que utilizan distintos sistemas operativos
Trabaja a nivel de capa de red y de transporte en la clasificación del modelo de la ISO/OSI.
Para pertenecer a Internet, se debe estar conectado al backbone (columna vertebral) de la NSFNET y respetar la convensión de direccionamiento IP.
Al esquema de direccionamiento en Internet se le conoce como direccionamiento. Una dirección IP es un número formado por cuatro octetos de la siguiente forma xxx.xxx.xxx.xxx donde cada xxx representa un numero decimal entre 0 y 255 e identifica en forma única a cada dispositivo conectado a la gran red, por ejemplo 168.101.122.1 identifica una red y un host dentro de esa red.
Como a las personas les es dificil manejarse con números, se manejan mediante nombres que la red se encarga de traducir a direcciones IP, así el nombre completo de una maquina puede ser uno.server.corporacion.com.ar.
Los dominios que son agrupaciones de computadores o dispositivos del mismo tipo, origen o característica.
Servicios en Internet.
Mensajería - Correo electrónico - e~mail
El correo electrónico fue una de las primeras aplicaciones creadas para Internet y de las que más se utilizan. Éste medio es rápido, eficiente y sencillo de administrar, llegando a ser el sistema más sofisticado de mensajería que hoy conocemos.
El correo electrónico es mas sencillo que escribír una carta o enviar un fax, funciona los 365 días del año las 24 horas del día, a no ser que caiga un servidor.
En caso de caídas de un servidor, no se pierden los mensajes enviados a dicho destino sino que se retienen en el último punto hasta que puedan seguir su camino hasta el buzón del destinatario, éste es global como Internet.
Es económico, ya que es más barato enviar un e~mail que un carta por vía aérea o hacer una llamada o fax, no requiere papel, es fácil de descartar y es ecológico, de lo único que se debe disponer es de una computadora y una conexión a Internet.
SMTP, el protocolo de Internet para correo electrónico.
SMTP (Simple Mail Transfer Protocol) es un protocolo de la familia del TCP/IP para la transmisión de correo electrónico, éste no es dependiente de ningún correo en especial sino que cualquier soft de correo que genere un e~mail en el formato en que el protocolo lo estructura, será entendido por éste.
Las distintas formas de conexión son:
· Correr un programa residente y conectado continuamente a internet teniendo todo On Line.
· Conectarse a Internet a intervalos regulares y despachar el correo saliente y bajar el entrante o conectarse a Internet en forma irregular.
SMTP administra los mensajes en colas o spool, la forma de expresar una dirección de correo electrónico es: usuario[arroba] nombre. De dominio
Ejemplos de direcciones:
· mailto:Sistemas%5barroba%5d%20corporacion.com.ar
· mailto:webmaster%5barroba%5dcorporacion.com.ar
Los programas de e~mail más populares son Eudora, Outlook Express de Microsoft y Netscape.
POP3.
Post Office Protocolo 3 es el protocolo que nos permite acceder a nuestra casilla de correos.
Mediante este protocolo, el cliente de e~mail se comunica al servidor de casilla de correo y puede recibir el correo que el servidor ha estado recepcionando y guardando para nosotros, así como también enviar el generado para enviar.
IMAP 4.
IMAP es la abreviatura de Internet Message Access Protocol. Es un método de acceso al correo electrónico que se mantiene en el servidor correspondiente.
A diferencia del protocolo POP 3 que retira los mensajes del servidor al conectarse y los almacena en el servidor local, IMAP 4 los deja en el servidor remoto, con lo que es posible acceder a los mismos desde diferentes puntos (oficina, casa etc.).
Su particularidad es que deja crear multiples buzones en la máquina remota, es útil para alguien que viaja para no tener la necesidad de llevarse un equipo consigo, sino poder bajar los mensajes desde cualquier otro equipo, e inclusive permite que varios usuarios entren al mismo buzón a las vez a ver los mismos mensajes.
FTP (File Transfer Protocolo).
Este servicio permite la transferencia de archivo al y desde el servidor de FTP, se diseño para permitir el intercambio de datos, archivos entre computadores host y cliente.
La estructura de FTP es Client/Server, el servidor posee una estructura de directorios o carpetas en donde se encuentran alojados, los archivos de texto, gráficos, etc y el cliente accede mediante un utilitario de FTP o línea de comando para extraer archivos a su PC o enviarlos al servidor.
Cuando se ingresa a un servidor FPT se puede hacer como usuario con permisos definidos o como usuario invitado, siempre y cuando el administrador del sistema habilite el mismo, luego puede recorrer las distintas carpetas hasta encontrar el archivo buscado, una vez encontrado este se transfiere a nuestro computador.
Windows 98 tiene incluido un cliente FPT de línea de comandos que se ejecuta desde una ventana DOS, también existen programas shareware o freeware con entornos gráficos mucho mas amigables.
Archie es un sistema de búsqueda para encontrar archivos en los servidores FTP.


Ghoper.
El Gopher fue desarrollado por la Universidad de Minesotta en 1991. Este fue un paso previo a la Web ya que permite desplegar un sistema de menúes jerárquicos y acceder a la información en formato de caracteres, como si estuviéramos ejecutando una terminal de Unix.
Además éste permite localizar y buscar documentos sin saber su dirección, como por ejemplo buscar a cerca de un tema, buscar en base de datos, etc.
La habilidad para pasar de un servidor Gopher a otro es lo que se conoce como Gopherspace que no es ni mas ni menos que la red que se forma con las referencias cruzadas entre los distintos Gopher.
Para que un Gopher quede incluido en el Gopherspace se suele enviar un e~mail a la Universidad de Minesotta para que los administradores lo incluyan en las búsquedas.
La búsqueda de archivos se efectúa mediante Veronica, que es la versión Gopher de Archie. Pero como Ghoper incluye textos descriptivos de cada archivo que se publica, la búsqueda se orienta mas hacia contenidos de esos títulos que nombres de archivos, por lo tanto Veronica puede encontrar archivos en sitios FTP que Archie no podría.
También existe WAIS (Wide Area Information Server), que es un servicio de búsqueda que permite encontrar texto dentro de los archivos, no solamente por título o texto explicativo, sino por contenido.
Las búsquedas se realizan en base a índices que construyen en base a la información de su los propios servidores y punteros a otros servidores de información.
Telnet.
El método más modesto de utilizar una computadora es Telnet, que consiste en conectarse a la misma por intermedio de la red (en vez de en forma local) pero a través del protocolo TCP/IP. De esta manera en vez de utilizar una terminal boba, ya se puede usar una PC común, y operar cualquier computadora que ofrezca este servicio.
También se puede acceder vía Telnet a otros servicio como Gopher, servidores Web en modo texto, y bibliotecas de servidores WAIS, aún cuando no se tengan los clientes de estos servicios.
Usando Telnet en los distintos sistemas operativos.
Si se trabaja con un sistema Unix, telnet se reduce a poner telnet nombre_host donde el nombre del host se puede expresar como su dirección IP o su nombre de dominio.
Desde el sistema Windows se puede acceder con el software Winsock, en este sistema operativo existen varios clientes Telnet, que emulan las terminales, como por ejemplo TinyTERM que es un producto comercial, pero aparte existen infinidad de productos shareware y freeware
Usenet Newsgroup.
Un área popular en Internet esta formada por los grupos de discusión o newsgroup, hasta la llegada de la Web este tenía la supremacía en Internet en cuanto a popularidad.
El software original de news fue desarrollado para los sistemas operativos Unix en 1979 por dos estudiantes de la Universidad de Duke como un mecanismo para discusión y conferencias.
Actualmente Newsgroup soporta mas de 12.000 grupos de discusión a cerca de una gran variedad de temas.
Usenet es un sistema de conferencias y discusión de alcance global, este soporta lo que se denominan mailing list, cuando se quiere escribir algo para que sea leído por los demás lectores éste se postea a un newsgroup.
Cuando se quieren leer los mensajes se utiliza un software especial denominado reader, por supuesto los software de uso común como Netscape Navigator e Internet Explorer pueden leer Newsgroup.
Los nombres de los newsgroup utilizan una convensión, los usuarios tratan de ser específicos para evitar postear mensajes a un tema que no corresponda.
Videoconferencia.
Al telefóno vía Internet se le sumó la transmisión de video en directo creando el nuevo concepto de "Videoconferencia". Existe en el mercado un programa denominado CUSeeMee "Comunicandonos en Vivo". Por el momento las imágenes que transmite CuSeeMee son de resolución regular y se actualizan a intervalos regulares. La calidad del sonido, en cambio, es bastante superior a la del video pues el sonido es más fácil de enviar porque requiere menos recursos que el video.
Además, el sistema permite transmitir textos e imágenes fijas, al mismo tiempo en que se habla y se ve la imágen en movimiento. Pasando del Videoteléfono a la Videoconferencia, CuSeeMe permite conectar ocho personas, cada uno frente al monitor de su PC en distintos puntos de la red. No caben dudas de que el sistema aún necesita muchas mejoras en cuanto a la calidad y la velocidad de transmisión. El límite más difícil de franquear es el que impone la propia estructura actual de Internet, con su ancho de banda bastante comprometido.
IRC (Internet Relay Chat).
Este es un servicio que permite al usuario, por medio del tipeo, conversar con otros usuarios conectados a servidores de IRC. Aquí los usuarios hablan entre sí usando el teclado, tipeando sus opiniones sobre los más diversos temas a través de miles de canales temáticos diferentes. Para participar en IRC hay que contar con un programa específico, que permite acceder a una serie de servidores públicos conectados en red, dedicados a este tipo de comunicación.
LA WORLD WIDE WEB, SU HISTORIA Y CONCEPTO.
La WWW convierte el acceso a la Internet en algo sencillo para el público en general lo que da a ésta un crecimiento explosivo. Es relativamente sencillo recorrer la Web y publicar información en ella, las herramientas de la WWW crecieron a lo largo de los últimos tres años hasta ser las más populares. Permite unir información que está en un extremo del planeta con otro en un lugar distante a través de algo que se denomina hipervínculo, al hacer click sobre éste nos comunica con el otro sector del documento o con otro documento en otro servidor de información.
Nace en 1989 en un laboratorio Europeo de Física de partículas (CERN), los investigadores querían un método único que realizara la actividad de encontrar cierta información, traerla a la computadora y ver algún papers y/o gráfico a través de una interface única, eliminando la complejidad de diversas herramientas. A finales de 1990 los investigadores ya tenían un browers en modo texto y uno en modo gráfico para la computadora NEXT. En 1992 se publica para el público en general y a medida que fue avanzando el proyecto, se agregaron interfaces a otros servicios como WAIS, FTP, Telnet y Gopher.
La comunidad de Internet adoptó rapidamente ésta herramienta y comenzó a crear sus propios servidores de WWW para publicar información, incluso algunos comenzaron a trabajar en clientes WWW. A finales de 1993 los browsers se habían desarrollado para una gran variedad de computadoras y sistemas operativos y desde allí a la fecha, la WWW es una de las formas más populares de acceder a los recursos de la red. Para acceder a la WWW se debe ejecutar en la computadora cliente un browser, ésta es una aplicación que sabe como interpretar y mostrar documentos hipertextuales.
Un documento hipertextual es un texto que contiene vínculos con otros textos, gráficos sonido video y animaciones. Los browser mas conocidos son el Mosaic (uno de los primeros) y actualmente Netscape y Explorer de Microsoft.Cuando recuperamos un documento de la WWW, este es con formato y puede ser visto en distintas computadoras, para asegurarnos que este se vea como se debe ver existe un formato o lenguaje llamado HTML, que es un conjunto de instrucciones sencillas que indican como se estructura ese documento, el browser interpreta los comandos HTML y presenta el documento formateado para su visión por el usuario.
QUE ES UNA PÁGINA WEB?
Una aplicación web consta de una o más páginas conectadas entre sí. Un buen punto de partida sería decir que una página web es un archivo de texto que contiene lenguaje de marcas de hipertexto (HTML), etiquetas de formato y vínculos a archivos gráficos y a otras páginas web. El archivo de texto se almacena en un servidor de web al que pueden acceder otras computadoras conectadas ese servidor , vía Internet o una LAN. Al archivo se puede acceder utilizando exploradores Web que no hacen otra cosa que efectuar una transferencia de archivos e interpretación de las etiquetas y vínculos HTML, y muestran el resultado en el monitor.
Otra definición sería que una pagina Web es un formulario interactivo que utiliza una red de computadoras.
Hay dos propiedades de las páginas Web que la hacen únicas: que son interactivas y que pueden usar objetos multimedia. El término multimedia se utiliza para describir archivos de texto, sonido, animación y video que se combinan para presentar la información, por ejemplo, en una enciclopedia interactiva o juego. Cuando esos mismos tipos de archivo se distribuyen por Internet o una LAN, se puede utilizar el término hipermedia para describirlos. Gracias al World Wid Web ya es posible disponer de multimedios a través de internet.
Cada página Web tiene asociado una direccion o URL, por ejemplo la página principal de Microsoft es http://www.microsoft.com/ , un URL es la ruta a una página determinada dentro de Internet, se utiliza de la misma forma que para localizar un archivo en una computadora, en este caso indica que es la página principal que esta situada en el servidor de Microsoft que esta conectado a la WWW. El nombre de la página principal dentro del servidor es normalmente default.htm o Index.htm, estos son los archivos que se desplegan en el navegador si no se indica cual y solo se indica el nombre base de URL.
MIME
La especificación MIME (Extensiones de Correo de Internet Multipropósito) describe la transferencia de datos multimedia mediante los estandares de correo de Internet. Antes de implementar MIME para el Web , ésta utilizaba una especificación técnica diferente para describir la sintaxis de los mensajes de texto que intercambiaban los programas en Internet. Sin embargo los mensajes de texto solo podían transferir texto.
La especificación MIME define formatos para imagen, video, sonido, archivos binarios, aplicaciones y algunos otros tipos de archivo multimedia. De hecho se puede definir su propio formato de archivos y utilizarlo para comunicarse con un servidor, suponiendo que este reconozca la definición de formato.


TRANSFERENCIA DE INFORMACIÓN EN LA WWW
Una vez que el usuario se encuentra conectado a la Internet, para obtener la página Web en la pantalla de su computador se efectúan transparentemente las siguientes tareas:
1. El cliente solicita al browser la página Web requerida.
2. Se establece la una conexión entre el browser y el servidor para satisfacer el requerimiento.
3. El browser solicita el objeto.
4. El Servidor Web busca la página en sus discos
5. El servidor envía la página al browser, siendo el browser del cliente el que interpreta el código HTML.
6. Se cierra la conexión establecida en el pto 2.
Podemos observar que siempre después de cada solicitud se libera la conexión, este diseño funciona así para economizar ancho de banda de la red, ya que si se estaría continuamente conectado, se haría uso de ancho de banda en períodos innecesarios y este recurso es muy valioso y escaso en la red.
También si una página tiene a su vez objetos, gráficos, sonido, para cada objeto se realiza una conexión distinta.
Por la Web se transmiten la mayoría del tiempo documentos en lenguaje HTML, los cuales son interpretados por los clientes, estos documentos contienen enlaces de hipertexto al mismo documento o a otros.
HTTP, EL PROTOCOLO DE TRANSPORTE DE HIPERTEXTO.
Los protocolos son reglas que ayudan a estandarizar la comunicación entre ordenadores.
De ellos, el que controla la transferencia de datos en la World Wide web WWW es el HTTP, que proporciona un vehículo de entrega para las imágenes, gráficos, video, hipertexto u otros datos en la Web. Mientras se recorre la web, el explorador intercambia mensajes con los servidores Web gracias al HTTP.
Cada vez que hace un clic en un hipervínculos o pasa de un recurso a otro, el explorador utiliza HTTP para acceder al recurso seleccionado. HTTP es un protocolo sin estado, en otras palabras el explorador y el servidor deben crear y después cortar una conexión de red por cada operación HTTP, a este conjunto de peticiones y respuestas se denomina transacción.
Mediante HTTP los clientes y los servidores determinan de forma dinámica el formato de los documentos, lo que permiten que utilicen formato de datos no estándar para el intercambio de datos. Si el receptor no tiene un modo de ver o acceder a los datos, puede descargar un programa complemento que le permita recibir el contenido.
Las cabeceras de HTTP pueden contener información acerca de los objetos que transmite la aplicación a través de la Web. Con la informacion de las cabeceras, las aplicaciones Cliente-Servidor negocian formatos que pueden utilizar para transferir los objetos. Si no reconocen la información de la cabecera, la ignoran. Por tanto, puede probar nuevos protocolos en la Web sin comprometer la integridad del HTTP.
Además el protocolo esta basado en texto por lo cual es legible y no necesita decodificación.
EXPLORADORES WEB.
Todos los exploradores Web interpretan y muestran los archivos codificados en HTML. HTML 3.2 es el estándar aceptado actualmente y se está desarrollando HTML 4.0. Los fabricantes de exploradores Web, principalmente Netscape con el Navigator y Micorsoft con el Internet Explorer han creado extensiones fuera del estándar. Esto ha sido positivo para la Web en término de avances pero en desmedro de la misma en términos de compatibilidad. Algunas de las extensiones son compatibles entre sí pero otras funcionan solamente en sus respectivos exploradores, las principales diferencias ocurren con la tecnologia Java y ActiveX.
Otra diferencia esta en la tecnología Push, esta consiste en transmitir automaticamente el contenido Web a un explorador. El usuario se debe suscribir primero a un canal y a partir de ahí, cuando abre una conexión con Internet, el explorador examina los canales a los que se ha suscripto el usuario, para ver si existe algún nuevo contenido, cuando encuentra uno lo transmite automaticamente, el estándar de Microsoft es el CDF incompatible con el Netcaster de Netscape que es el PointCast líder actualmente en el mercado y compatible con CDF.
LA WEB - OPORTUNIDAD Y NECESIDAD.
En el mercado de hoy en día, parece que las empresas deben estar en la Web, también llamada telaraña mundial para tener una ventaja competitiva. Por lo tanto, no estar en la Web es tener una gran desventaja. Sin duda, si quiere que sus clientes consideren que su compañía esta al día, debe estar conectado.
El método más importante para mostrar que está preparado para el próximo siglo es que su empresa este conectada a Internet.Después de conectarse debe publicar información en la Web e invitar a sus clientes a ver los archivos y acceder a los recursos disponibles. Para muchas empresas la presencia en la Web se ha convertido en una necesidad, y ha demostrado que es un excelente potencial comercial y financiero y que ésta crecerá mas cuando se impongan las técnicas de seguridad y codificación.
La Web, el correo electrónico, el ciberdinero y la seguridad están tan integrados en el mundo empresarial actuál como en los catálogos impresos. Tanto el correo electrónico como la WWW son las aplicaciones más populares de Internet y el principal sustento del comercio electrónico, siempre y cuando estén soportados en un ámbito seguro.
La Web se ha convertido en un gigante bazar de bienes y servicios, se puede encontrar lo que se quiera en ella, y los portales obtienen una ventaja de esto al agregar vínculos a sitios de comercio electrónico para que lo usuarios encuentren lo que quieren. Por ejemplo Shopping Guide de Yahoo incluye un buscador de precios bajos que permite buscar en toda la Web los precios mas bajos de un artículo.
COMO CONECTARSE A INTERNET.
Los elementos necesarios de Software y de Hardware que se necesitan son relativos al tipo de conexión que quiera establecer, pero como norma general para un usuario final se necesitará lo siguiente:
· Una línea telefónica para establecer la comunicación con el ISP (Internet Service Provider)
· Un ISP que hace de nexo o gateway a Internet.
· Una computadora 486 o superior preferentemente con Windows 95 o 98.
· Un módem 14.400 o mayor, en la actualidad 56K.
· El software de comunicación que en caso de ser Windows 95 o 98 ya dispone del mismo.
· El Software para navegar (Browser) y correo electrónico (incluido en Win 95/98).
· Una cuenta de Internet habilitada por el ISP.


TIPOS DE CONEXIÓN A INTERNET.
Para poder hacer uso de lo que Internet nos ofrece, debemos tener una conexión hacia ella mediante un ISP.El tipo de conexión del cual dispongamos determina los servicios que obtendremos, el grado de comodidad y el costo de la misma.

CONEXIÓN COMO EMULACIÓN DE TERMINAL.
Este tipo de conexión se establece a través de una línea telefónica haciendo uso del módem y emulando una terminal. En este tipo de conexión la computadora no esta conectada directamente a Internet sino que lo que está través del host del Internet Service Provider, con lo cuál si bajamos algún archivo con FTP no lo estamos haciendo a nuestra computadora sino al host que usamos en el momento. Para transferir ese archivo luego a nuestra computadora local deberemos usar algún protocolo de comunicaciones serie como Xmodem, Zmodem, Kermit u otro.
CONEXIÓN MAIL.
Esta es la forma mas sencilla y humilde de conexión, y el usuario lo único que puede realizar es enviar y recibir e~mails.
POR LÍNEA TELEFÓNICA (DIAL UP LINK).
Este método es el que ofrecen los proveedores de Internet para el público en general y consta de una computadora conectada mediante un módem y una línea telefónica a un ISP (Internet Service Provider) mediante un subprotocolo SLIP (Serial Link Internet Protocol) o PPP (Point to Point Protocol).
El mecanismo de conexión es relativamente sencillo, se llama telefonicamente al proveedor (ISP) y éste hace a modo de Gateway entre nuestra computadora y la red, lo ideal en esto es constar de un módem de buena velocidad (56K en la actualidad) y de un proveedor que no este continuamente saturado.
POR LÍNEA DEDICADA (LEASED LINES).
Cuando se dispone de este tipo de línea se está continuamente conectado a la red Wan mediante un ruteador, las velocidades de conexión varían desde 56K a 44Mbps.
Este tipo de conexión es más cara que la anterior, ya que la empresa esta conectada las 24 hs en línea directa a Internet, por lo cual el rendimiento es también mayor.
Al disponer de esta línea también se puede ser un proveedor de información
TIPOS DE PROCESADORES

En los ultimos años se distinguen dos grandes tendencias en la construcción de procesadores. Se diferencian esencialmente en las características de su repertorio de instrucciones.
LOS PROCESADORES CISC (Complex Instruction Set Computer) tienen un repertorio con un número de instrucciones alto (200-300); estas instrucciones además son más complejas que las de RISC, con lo que la circuitería necesaria para decodificación y secuenciación también aumenta, y la velocidad del proceso disminuye. Como ventaja, tenemos que se necesitan menos instrucciones para ejecutar una tarea. Además, el formato de las instrucciones es bastante variable (es decir, hay bastantes formatos). Además, el diseño hace que el procesador tenga que realizar constantes accesos a memoria.
LOS PROCESADORES RISC (REDUCED INSTRUCTION SET COMPUTER) tienen características opuestas a los CISC. Su juego de instrucciones es más reducido (menos de 128), y las instrucciones son más sencillas (con lo que se necesitarán más instrucciones para ejecutar una tarea). El formato de instrucciones es fijo (o serán pocos formatos), con lo que el control del hardware es más sencillo y se facilita la colocación de las instrucciones en la memoria, lo que implica que los accesos a la memoria se aceleren. Por otra parte, estos accesos a memoria son menos frecuentes ya que el procesador posee un mayor número de registros. Estos procesadores son los que están presentes en las estaciones de trabajo. Como ejemplos podemos citar los procesadores ALPHA de Digital Equipment, y los SuperSPARC y MicroSPARC de Sun Microsystems y Texas Instruments.
Relacionada con los conceptos RISC y CISC está la técnica de segmentación ("pipeline"); esta técnica consiste en dividir la ejecución de la instrucción en bloques independientes que se ejecutan en paralelo. Es más eficiente para los procesadores RISC, aunque también se implementa en CISC. Para incrementar el rendimiento del procesador se debe bucar instrucciones ejecutables en paralelo. El sistema de carga de instrucciones debe analizar la secuencia de instrucciones que entran al procesador y buscar instrucciones ejecutables en paralelo asi como diseñar un control que tenga en cuenta posibles dependencias de datos entre las instrucciones a ejecutar en paralelo. Esto hace que el hardware empiece a complicarse
Otro tipo de procesadores emplean un conjunto de instrucciones diseñadas "ad hoc" para explotar el paralelismo del hardware que disponen en su interior, son los procesadores VLIW ( Very Long Instruction Word). Una instrucción VLIW es empaquetada en una palabra muy larga por el compilador, incluyendo varias (de 4 a 8) instrucciones elementales. Esta palabra larga se corresponde con el formato adecuado para controlar en paralelo todas las unidades funcionales. De tal manera que toda la instrucción larga equivale a 1-8 instrucciones elementales que se ejecutan simultáneamente. En este tipo de procesadores la complicación de buscar el paralelismo entre instrucciones y sus dependencias se pasan al compilador. El inconveniente es que el compilador se hace mas complejo.

TIPOS DE PROCESADORES: